sábado, 18 de septiembre de 2010

Porqué los mapuche no deben desfilar este 18 de septiembre

Mi reflexión comienza cuando algunos compañeros de trabajo me preguntan, y tú no desfilaste? Respondo naturalmente que no, algunos ya lo comprenden, otros creo no les importa....simplemente pasa inadvertido tal vez.

Trato de no ser un agua fiestas tampoco, comparto la alegria de l@s chilen@s de celebrar este bicentaenario, desde su propia mirada, si quieren desfilar, que lo hagan, los veo felices, orgullosos, ordenaditos, comparto su alegría....Por mi parte, aprovecho dias de relajo para compartir en familia, mis amig@s....porqué no?

Toda vez que no me olvide, el verdadero sentimiento de todos los llamados padres de la patria, de la verdadera patria que soñaban, INDEPENDIENTE, me quedo tranquilo. Pero ya, hace 100 años, Luis Emilio Recabarren, "Padre de la Patria, Padre los Trabajadores, Padre Nuestro", como lo he llamado, disentía con todas estas celebraciones....en sus escritos comenzaba: "¿qué cosa celebra el pueblo en los días llamados del 18 de septiembre? cuestionando todas las opresiones vividas por los trabajadores y la falta de libertad ganada desde el 18 de septiembre de 1810 (http://huillimapu83.blogspot.com/2009/09/el-18-por-luis-emilio-recabarren.html)

Y qué mas tendría que celebrar y enredarme en desfiles para rendir homenaje a quienes justamente desde la mal llamada, "Pacificación de la Arucanía", tomaron e invadieron territorio ancestral, aplicaron desde siempre leyes corruptas,de genocidio, reducción en período de dictadura y actualmente, en los periodos de Concertación y ahora de la Alianza, con un ordenamiento jurídico represor, injusto, discriminatorio e incapaz de reconocer constitucionalmente a las naciones originarias, que ha obligado a nustros hermanos a llevar una huelga de hambre para que sean escuchados. Toda mi solidaridad con mis pupeñi.

Como un mapuche urbano, no es de mi gusto ver a mis peñi y lamngen (Hermanos y Hermanas), desfilando para los militares cada 19 de septiembre, quienes a nombre del Estado invadieron territorio ancestral a sangre y fuego. El ejercito de Chile, con la benevolencia del Estado Chileno mató, violó y usurpó a los pueblos originarios. Creo humildemente que esta conducta es inaceptable y atenta contra nuestra identidad....Pero que se le puede hacer, es responsabilidad personal y no representa creo yo, el sentir del pueblo mapuche.

Ni siquiera O'Higgins, que no es de mi gran devoción reconoció a la nación mapuche, dato entregado en nuestro blog La Carta Oculta: Bernardo O”Higgins reconocía la Independencia de la Nación Mapuche, sin embargo el propio ejercito que él organizó, oculta la verdad (http://huillimapu83.blogspot.com/2010/09/la-carta-oculta-bernardo-ohiggins.html).

Mientras tanto, seguiré compartiendo en familia, con mis amig@s, riendo, cantando....a ratos navegando....

KOÑUEPANGUE


HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: