jueves, 30 de septiembre de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO NACIONAL DE ASISTENTES SOCIALES DE CHILE


DECLARACION PÚBLICA

El Consejo Nacional del Colegio de Asistentes Sociales, organización que agrupa a profesionales comprometidos con el respeto a los derechos fundamentales de las personas y la promoción de la justicia social, que acoge las diferencias culturales, religiosas o étnicas como un factor que enriquece nuestra sociedad, consideramos un deber expresar nuestra preocupación por la situación que afecta a 34 comuneros mapuche que cumplen 79 días en huelga de hambre.

Los asistentes sociales somos conocedores, porque trabajamos cerca de ellos, de las condiciones de marginación, pobreza y postergación en que vive y ha vivido el pueblo mapuche, situación de la que es responsable el Estado de Chile en su conjunto. Los sucesivos gobiernos han evitado afrontar la deuda histórica con nuestros pueblos indígenas y, a cambio de ello, han optado por reprimir sus demandas mediante la aplicación arbitraria de la Ley Antiterrorista y los dobles procesamientos en la justicia militar.

En este año en que Chile conmemora el Bicentenario, con celebraciones marcadas por el efectismo y atisbos de patrioterismo banal, resulta paradójico que un grupo de representantes de nuestros pueblos originarios deba realizar una huelga de hambre para llamar la atención sobre el atropello legal del que son víctimas. Creemos en la defensa de la vida como valor esencial, pero entendemos y respaldamos esta medida de fuerza como el único mecanismo que tienen los comuneros para hacerse escuchar y romper el bloqueo mediático.

Solidarizamos con nuestro colega Héctor Llaitul, quien revive un proceso por el cual fue sobreseído hace aproximadamente un año “por falta de mérito”.

Exigimos del gobierno y demás poderes del Estado que actúen con urgencia, dando respuestas concretas a las solicitudes planteadas por los comuneros en huelga. Son miles las voces en Chile y el mundo que así lo demandan.

•Modificación de la Ley Antiterrorista.
•Aplicación de la justicia militar sólo a militares y por razones propias de su función.
•Desmilitarización inmediata de las áreas de las comunidades mapuche.
•Desistimiento inmediato de todas las causas donde se invocó la Ley Antiterrorista.
•Respeto irrestricto a la Ley Indígena.
•Respeto a los convenios internacionales y especialmente, el Convenio 169-OIT y a la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
•Establecimiento de un diálogo sin exclusiones de personas ni de temas.

OMAR RUZ AGUILERA
PRESIDENTE
COLEGIO DE ASISTENTES SOCIALES
DE CHILE

Santiago, 28 de Septiembre 2010



HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: