lunes, 6 de septiembre de 2010

Vota en el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO en SALUD

DIRECTORES DE HOSPITAL COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR Y CENTRO DE SALUD FAMILIAR INFORMAN A LA COMUNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

SE INICIA PROCESO DE VOTACIÓN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN SALUD

A partir del 6 de septiembre al 24 del presente mes, se inicia tanto en Bulnes como en todas las comunas del territorio Laja-Diguillín, la votación del Presupuesto Participativo en Salud. Esta iniciativa ministerial (MINSAL), se lleva a cabo desde el año pasado, realizando las consultas a la comunidad, organizaciones y usuarios para elegir los mejores proyectos.

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

En términos generales, los Presupuestos Participativos, son un proceso de democracia directa, voluntaria y universal en el cual los ciudadanos pueden discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas. Ayudan a poner en orden de importancia de las demandas de los ciudadanos, permitiendo el acceso de toda la población a la toma de decisiones.

Esta iniciativa surge en Brasil en el año 1989, impulsada por el Partido de los Trabajadores. Se pone en práctica, por primera vez, en la ciudad de Porto Alegre, donde están vigentes hasta hoy. Los temas que se discuten y donde la comunidad tiene poder de decisión son: salud, educación, vivienda y urbanización.

Actualmente, se desarrollan iguales experiencias en otros municipios de Brasil. Asi también en España, Argentina, Uruguay, México, Francia e Italia. En nuestro país, la idea se ha logrado aplicar en municipalidades como: San Joaquín, Illapel, La Pintana, Negrete, entre otras.

¿Cuál es el Objetivo?

Involucrar a la ciudadanía en la definición y ejecución de iniciativas que vayan en directo beneficio de la salud de sus comunidades, generando mayores niveles de participación y empoderamiento ciudadano en el Territorio Laja-Diguillín: Bulnes, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Pinto, Yungay y Chillán Viejo.

Los ejes temáticos son: Prevención en Salud, Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana. Cada una de estas áreas lleva consigo de 4 a 6 proyectos, los que contienen las mejores ideas e intereses que fueron tratados en un proceso de capacitación y detección de necesidades desde el año 2009.
¿Quiénes votan?

Personas mayores de 13 años y más. La meta del universo votante es de 927 personas en toda la comuna.

Centros de votación:

En las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Hospital Comunitario de Salud Familiar Bulnes, Centro de Salud Familiar Santa Clara y Centro Comunitario de Salud Familiar Tres Esquinas, además que ya se han realizado coordinaciones para otros centros de votación como son los Liceos, Escuelas, Jardines Infantiles, Salas Cuna y Sedes Comunitarias de Juntas de Vecinos.

Periodo de votación:

Del 6 al 24 de septiembre.

Algunos proyectos a elegir son:

Talleres de Primeros Auxilios
Obras de teatro en la calle
Hermoseamiento de salas de espera y espacios interiores de hospitales, consultorio y/o postas
Mejoramiento de baños públicos en hospitales y consultorio
Prevención del cáncer en mujeres y hombres
Talleres para aprender a cuidar la salud bucal
Cursos de fotografía, creación de afiches
Mejoramiento salas de hospitalización
Aprender a formular proyectos de salud

Consultas para información, horarios y lugares de votación:

OIRS Hospital Bulnes: 585900
OIRS CESFAM Santa Clara: 585480
Servicio Social Hospital: 585436
Servicio Social CESFAM: 585482

Por último, se invita a toda la comunidad de Bulnes a participar de este proceso de votaciones donde se puede decidir cómo invertir parte del presupuesto en salud en proyectos para la comuna.

Elige los mejores proyectos para tu Comunidad. Juntos construimos una comuna más saludable.
Enlace:
Redacción: Eduardo Aedo.
HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: