martes, 14 de septiembre de 2010

REGIÓN DEL ACONCAGUA: MANIFESTACIONES EN APOYO A LOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE


Una treintena de dirigentes mapuche, descendientes y simpatizantes de dicho Pueblo se dieron cita en el frontis de la catedral de San Felipe, este lunes 13 de septiembre, para manifestar su apoyo y solidaridad con los 34 mapuche en huelga de hambre desde hace 62 días.

Jorge Antonio Rojas, werken de la Agrupación “Huillimapu Akunkawa Mawidanche de San Esteban” señaló que el Pueblo chileno no debe confundirse con los “supuestos gestos” de modificar la Leyes Anti-terroristas y de Seguridad interior del Estado. “Cualquier modificación a las Leyes pinochetistas (Anti-terroristas y de Seguridad interior del estado) o su definitiva abolición “NO ES UN GESTO” sino que responden a un mandato internacional al que Chile está sujeto, porque fueron los chilenos los que firmaron el “Convenio Internacional 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT” en la que el estado se comprometió a reconocer nuestra existencia como Pueblo-nación, nuestro territorio, emblema, idioma y cultura. Es más, si el gobierno no se allana a los cambios en la legislación, se arriesga a sanciones desde la comunidad internacional, ya que esas son las instancias que exigen al Estado chileno regular la justicia militar y la Ley Antiterrorista, por lo tanto, no se puede seguir diciendo que el estado chileno esta haciendo los mejores “gestos” para este Bicentenario, sino más bien debe reconocer que desde la concertación hasta hoy día no han cumplido con una obligación en materia de legislación internacional.”

Por su parte el Lonko de Calle Larga Juan Oyarzo Güilquiruca indicó que la Huelga de hambre es por:

* LA NO APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
* LA NO APLICACIÓN DE LA JUSTICIA MILITAR
* NO AL DOBLE JUZGAMIENTO.
* DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
* LIBERTAD A LOS PRESOS Y PRESAS POLITICAS MAPUCHE.
* RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS.
* Y DEVOLUCIÓN DE NUESTRA TIERRAS ANCESTRALES (LAS QUE FUERON USURPADAS O ROBADAS CON APOYO LEGAL).

Por último, el dirigente de “Rayen Mapu de San Felipe” José Vergara Millaqueo, señaló a nuestro medio que “Todas las organizaciones del Valle de Aconcagua nos hemos declarado en máxima alerta, por lo que pudiese ocurrir con la vida de nuestros hermanos mapuche en huelga de hambre, allá en el Sur. El estado chileno efectuó muchas promesas hacía el Pueblo Mapuche para el centenario (1910), pero ninguna de ellas se cumplieron. Han transcurrido cien años para que las situaciones de injusticias hacia los mapuche desaparecieran, pero seguimos donde mismo, o sea, viviendo injusticias, discriminación, pobreza, cesantía y sin nuestras tierras ancestrales, por lo tanto, estamos frente a un estado chileno racista que es ineficiente, ineficaz e inefectivo, pues tuvo cien años (un siglo) para modificar nuestra cruda realidad y sin embargo, han aumentado las desigualdades y falta de oportunidades para los pueblos indígenas en general.”

Los manifestantes presentes concluyeron su manifestación con una marcha por las calles de la Plaza de San Felipe, gritando a viva voz “¡¡ Pueblo Mapuche, tu lucha no es en vano, por todo el territorio se levantan tus hermanos!! Y el tradicional ¡¡ MARRICHIWEW!! (De un mapuche que cae herido de muerte, 10 se levantan y luchan).

Informa: Peñin L. Torres

HUILLIMAPU del Larkü, "Siempre Junto a los Pueblos"

No hay comentarios: